jueves, 11 de agosto de 2011

PRINCIPALES CIVILIZACIONES ORIGINARIAS DE AMÉRICA







Luis Vitale (1927-2010) ,es autor de la obra clásica Interpretación marxista de la historia de Chile.

  
Mito N° 2: Que el Viejo Mundo era la Avanzada de la Civilización y el Nuevo Mundo Estaba en el Salvajismo.


"Detrás de este planteamiento está sin duda la concepción eurocéntrica de la Historia (...) No siempre Europa fue el ombligo del mundo de la Historia Universal.
Es hecho comprobado que los indios habían logrado muchos descubrimientos e invenciones que en los tiempos precolombinos eran desconocidos en el Viejo Mundo.
Nuestras culturas originarias conocían todas las aleaciones de metales, con excepción del hierro (...) Adelantos tecnológicos que aprovecharon los españoles, más retrasados en la minería que los idoamericanos.
En indoamérica se inició tempranamente una revolución urbana, con ciudades como Teotihuacan, cerca de medio millón de habitantes, el Cuzco (...) con 50.000, superando con creces la población de Atenas en su máximo esplendor bajo Pericles. En el momento de la invasión española, las dos ciudades más grandes del mundo eran Pekín y nuestra Teotihuacan. Y todo esto sin afectar los ecosistemas naturales, con los cuales la sociedad seguía manteniendo plena armonía (...)
Los Mayas descubrieron un calendario tanto o más preciso que el Egipcio y Juliano del Imperio Romano. También crearon el número cero, que recién fue  incorporado a Europa Occidental a través de los árabes."

Fuente: Luis Vitale "Cinco Mitos del Quinto Centenario." Ediciones Cela. Santiago de Chile1992


Análisis del Documento:

A partir del documento  responda las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué significa el título del documento "Que el viejo mundo era la avanzada de la civilización y el nuevo mundo estaba en el salvajismo" Fundamenta la respuesta con algunas frases extraídas del texto.

2.- ¿A qué se refiere el autor con el concepto revolución urbana?

3.- Investiga sobre alguno de los descubrimientos e invenciones que señala el documento  que en los tiempos precolombinos eran desconocidos en el viejo mundo.





2 comentarios:

  1. A la llegada de los invasores españoles, nuestra América bullía de esplendor y encanto con sus maravillosas civilizaciones Azteca e Inca, teníamos una exquisita arquitectura, calendarios, sabios, astrónomos, filósofos. Dicho esto nuestros antepasados Amaban y cuidaban la naturaleza y el medio ambiente, promoviendo una cosmovisión única entre la naturaleza y el hombre.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS, JUNTO CON FELICITARLES, POR CONOCER Y COMPARTIR ESTE SITIO, LES INVITO A SEGUIR CONSTRUYENDO NUESTRA PÁGINA CON SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS.
    POR EL MOMENTO NOS QUE DAREMOS AQUÍ, YA QUE SEGUIREMOS AMPLIANDO LA INFORMACIÓN DE LA HISTORIA DE CHILE Y DE NUESTRA AMÉRICA MORENA.

    SALUDOS CORDIALES DE SU PROFESOR;
    RAÚL RODRÍGUEZ SALAZAR.

    ResponderEliminar