jueves, 11 de agosto de 2011

TEORÍAS ALÓCTONA Y AUTÓCTONA




Bernardo Berdichewsky arqueólogo y etnólogo chileno fue profesor de la Universidad de Chile por varios años. Actualmente enseña en Canadá en las Universidades de Simon Fraser y Capilano College.


Teoría Autóctona.

"A fines del siglo pasado el sabio argentino y notable paleontólogo Florentino Ameghino (...) creyó descubrir restos humanos muy antiguos (...) asociados a fauna de mamíferos extinguidos en terrenos del Cuaternario temprano y aun del tardío Terciario.(...) consideró que estaba en presencia de homínidos muy primitivos de una notable actividad, que corresponderían a los eslabones perdidos enunciados por Darwin entre los antropoides y el hombre.De aquí desprendió también la conclusión de que el hombre en América no sólo era originario de este continente, sino que en general el origen de la humanidad misma debía ubicarse y buscarse en las pampas meridionales de la América del Sur.

Estableció un posible árbol genealógico (...) el que terminaba en el Homo Pampeanus, pasando por el Diprotomo, el Triprotomo y llegando hasta el Tetraprotomo Platensis.Toda esta genealogía fue reconstituida a partir de uno pocos hallazgos de restos óseos, aparentemente de fósiles humanoides, entre los cuales principalmente destacan, una calota y un fémur.

En el año 1910, la teoría auctoctonista de Ameghino sufrió un golpe mortal que la dejó definitivamente descalificada (...) el sabio checo norteamericano A.Hardlika (...) sometió a prueba los hallazgos de Ameghino, comprobando que los terrenos pampeanos pertenecían, la mayoría, a un Cuaternario Tardío y no al Terciario; que la famosa calota estuvo mal medida y que ante nuevas y más exactas mediciones, quedó identificada como perteneciente a un Homo Sapiens, relativamente moderno;  y por último, que el  famoso fémur no era humano sino que perteneció a un felino pequeño"

Fuente: Bernardo Berdichewsky. "En Torno a los Orígenes del Hombre Americano".Editorial Universitaria, 1998, Pág. 52 a 55.

A continuación veremos un video con las principales teorías (Alóctona y autóctona)









2 comentarios: