jueves, 11 de agosto de 2011

CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD MESTIZA / 2º CICLO A

A continuación haremos un recorrido por nuestra América morena.
Tendremos un visión panorámica de las civilizaciones prehispánicas. El impacto de la invasión en los pueblos originarios de América.




A continuación veremos la visión de un historiador chileno:



 Economía y Sociedad Paleoindia.


"El tiempo en que los hombres convivieron con animales pertenecientes a la extinguida mega fauna pleistocenita se denomina período Paleondio.Durante él los primeros americanos formaban pequeños grupos familiares que se desplazaban  en busca de sus alimentos.Entonces contaban con escasos utensilios y herramientas, dedicados, en su gran mayoría, a la recolección del diario sustento.Aunque debieron confeccionarlos en hueso, madera y piedra, sólo se conserva el instrumento lítico.Eran piedras  talladas en sus bordes para darles filos cortantes (...)Tenían hachas de mano para asestar golpes sobre animales u otros objetos, cuchillos y raspadores con los cuales cortaban y limpiaban los cueros, perforadores para abrir agujeros en las pieles a objeto de unirlas, puntas de lanza enmangadas en palos, etcétera.Tradicionalmente se les considera cazadores aunque no ejercían esa actividad porque sus armas eran  muy débiles para dar muerte a los grandes animales.Sólo servían para herirlos; una  vez logrado ello debían seguir la huella sangrante hasta encontrar la prese exhausta y rematarla. En otras ocasiones se ubican a orillas de los lagos y pantanos esperando que las bestias se hundieran en el barro por efecto de su peso.Inmovilizadas, se acercaban clavándoles proyectiles hasta desangrarlas (...) A veces pasaban días sin poder encontrar alguna presa; entonces se alimentaban de raíces y otros vegetales recolectados durante el trayecto.
La dificultad para obtener alimentos los llevó a tomar medidas a fin de impedir el crecimiento poblacional.Solían practicar el infanticidio femenino y abandonar a los ancianos y enfermos que no podían cooperar en las actividades económicas.
Poseían una división del trabajo por sexo.Los hombres se esforzaban por capturar animales mientras las mujeres, con sus hijos colgados a la espalda, recogían vegetales, preparaban las comidas alrededor de acogedoras fogatas, suavizaban los cueros con que confeccionaban modestas vestimentas, y tejían canastos de fibras donde guardaban sus limitadas pertenencias."

Fuente: Osvaldo Silva. "Civilizaciones Prehispánicas de América".Editorial Universitaria.Santiago 2006, Pág. 29-30






OBJETIVOS PARA ESTA UNIDAD



OF Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: Conocer los diferentes estadios del desarrollo cultural americano.

CMO: Estadios Culturales.

OFT (ACTITUDINAL POR SUBSECTOR DE   APRENDIZAJE)  Desarrollo del Pensamiento: Desarrollo de las habilidades de investigación (selección y organización de información, revisión de planteamientos, suspensión del juicio en ausencia de información suficiente). Habilidades comunicativas (exposición coherente y fundamentada de ideas, opiniones, convicciones, sentimientos  y experiencias). Habilidades de análisis, interpretación y síntesis de la información Formación Ética;  debaten con respeto  a las ideas divergentes y rescatan la mirada del otro; entiendan, analizan y respetan la diversidad étnica y cultural.










1 comentario:

  1. Raúl he revisado tu blog, me parece un buen aporte, ojalá que podamos usar estas herramientas para que nuestros alumnos se enfrenten a nuevos desafíos educativos

    ResponderEliminar